Portada: G20.org
(19 DE NOVIEMBRE, 2024).-La Cumbre del G20, celebrada en Río de Janeiro, concluyó este lunes con una declaración final que condenó la guerra en Ucrania y los conflictos en Gaza y Líbano, pero evitó hacer avances sustanciales en la crisis climática.
Aunque se hizo hincapié en las repercusiones globales de la guerra en el este de Europa, como los efectos negativos sobre la seguridad alimentaria, energética y la estabilidad económica, la declaración evitó una condena directa a Rusia, a pesar de la postura de los países del G-7.
En cuanto al conflicto en Gaza, la declaración subrayó la necesidad de aumentar el flujo de ayuda humanitaria y pidió un “alto el fuego”, pero sin responsabilizar directamente a Israel.
Sobre la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza, 82 países firmaron un compromiso para exigir que los súper ricos paguen impuestos “efectivos”. A pesar de su apoyo a esta iniciativa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonó la sesión antes de que se discutieran temas clave sobre la reforma de los organismos internacionales. Por su parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, expresó su oposición al impuesto a los súper ricos y criticó la intervención estatal en cuestiones sociales. Sin embargo, a pesar de sus objeciones, Milei no bloqueó la declaración y firmó con reservas.
Se espera que hoy continúe la discusión sobre la transición energética y el desarrollo sostenible, con un llamado a una mayor financiación para la protección del medio ambiente. Mientras tanto, la COP29 en Azerbaiyán sigue su curso, enfrentando complicaciones debido a la retirada de algunos países, como Argentina, y las intenciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del Acuerdo de París.
La COP29 (Conferencia de las Partes número 29) es la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre cambio climático que tiene como objetivo principal abordar la crisis climática global a través de la negociación de compromisos, políticas y acciones para mitigar el cambio climático, adaptar los sistemas humanos y naturales a sus efectos y financiar soluciones sostenibles.
CONOCE MÁS:
Alicia Bárcena impulsa el uso de información geoespacial para fortalecer la política ambiental